ENVÍO GRATIS EN ESPAÑA DESDE 60€-SHIPPING WORLDWIDE

Raíces japonesas del kimono de bjj


El kimono se origina en el Japón feudal, donde era el atuendo tradicional del samurai japonés. El samurai llevaba kimonos de diferentes colores, cada color representaba un clan. El kimono tenía un papel de ropa interior, usado debajo de la armadura, lo que significaba que los ataques no eran muy eficientes. Ahí es donde la lucha entró en escena y estimuló el crecimiento de artes como el judo y el jiu-jitsu tradicional. Imagina un uniforme de Karate de hoy, solo que más holgado. El kimono original consistía en una tercera parte adicional en comparación con el Gi moderno. El samurai también vestía Hakamas, o pantalones anchos que hoy usan los cinturones negros de Aikido.

A medida que se desarrollaba el judo, a principios de la década de 1900, el tradicional kimono de samurai se consideraba poco práctico para el arte. El Dr. Jigoro Kano decidió cambiar el diseño habitual y se le ocurrió una versión más resistente. El resultado fue un uniforme más apretado y más corto que se cosió de manera diferente al modelo tradicional. Así es como se conoce el kimono de bjj Gi hoy.

 

No hay que olvidar que  el judo y el jiu jitsu tradicional migraron a  Brasil, y gracias a esto se desarrolló el BJJ. Gracias por ejemplo a Helio Gracie.

El kimono de bjj gi

Cuando el Dr. Kano modificó el kimono, se alejó de las versiones coloreadas específicas del samurai. Después de las nuevas modificaciones de diseño, todos los profesionales llevaban kimonos  blancos. En los primeros días de BJJ. Todos los que usaban el mismo uniforme blanco ayudaron a reducir el impacto de las diferencias sociales en el gimnasio. Esto es cuando el Gi pasó por una segunda modificación.

El Judo GI, aunque excelente para proyectar al adversario y  agarrar mangas, no era exactamente el mejor para los agarres de Jiu Jitsu. Para optimizar su potencial de combate en el suelo, el Gi se volvió aún más apretado y estrecho, con una chaqueta y mangas más cortas.

 

Evolución del kimono moderno  bjj gi

El primer Gi de color surgió durante los años 70, cortesía de Reylson Gracie, el hijo de
Carlos. Junto con el color llegó la tercera modificación, que ahora devuelve algo de longitud en las mangas debido a los requisitos de la competición.

 

Aproximadamente una década después, los parches siguieron los pasos de los colores, a medida que los patrocinadores se hicieron frecuentes en el deporte. Con el crecimiento de las competiciones, se produjo un aumento en las demandas financieras para los aspirantes a atletas. Esto condujo a anuncios de todo, desde restaurantes locales hasta barberías que se muestran en forma de parches. Esta práctica se hizo aún más prominente durante los años 90. El crecimiento de Jiu-Jitsu y su difusión mundial provocó la aparición de varias marcas de Gi. En los años 90 se redujo a un par de marcas, que funcionaron bien tanto para las marcas como para los atletas patrocinados. La fabricación de Gi bjj pronto se convirtió en una empresa comercial rentable, lo que condujo a un gran aumento de las marcas.

Hoy en día, el kimono de jiu jitsu brasileño normal está compuesto principalmente por una chaqueta y pantalón, en color blanco, azul o negro y con uno o más parches de la marca. Algunas personas tienden a usar kimonos de otros colores. Sin embargo, solo los colores blanco, negro y azul son validos para las competiciones. En términos de tejido, los gi de BJJ de hoy en día vienen en single, doble, perla, oro y otras, con tecnología de pantalones rip stop.
Con el UFC, y más tarde PRIDE, popularizando BJJ a través de MMA, los luchadores comenzaron a alejarse lentamente del kimono. Si bien originalmente era una gran ventaja, con reglas unificadas de MMA en juego, los luchadores terminaron luchando solo en pantalones cortos. Esto significó que Jiu Jitsu tuvo que modificarse para adaptarse mejor a las necesidades de MMA y las técnicas comenzaron a cambiar.

 

Las competiciones como el ADCC dieron una plataforma aún más grande a las personas que buscan competir sin kimono, lo que dió resultado a la disciplina de No Gi. Durante los primeros días de BJJ en Brasil, la gente solo entrenaba sin las chaquetas en días extremadamente calurosos y húmedos. Hoy, No-Gi es una parte reconocida e integral de BJJ con su propia indumentaria original.

A pesar de que la mayoría de las escuelas prefieren Gi o No Gi en los tiempos modernos, durante la última década, se ha convertido en una práctica habitual para las escuelas organizar ambos tipos de clases. Algunos, como el defensor más vocal de No-GI, Eddie Bravo, incluso les gusta entrenar / competir en indumentaria híbrida. ¿Recuerdas la lucha de Bravo con Royler en Metamoris? Salió con un  rashguard y pantalones GI puestos.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados