Entrenar bjj en plena pandemia de Covid


Probablemente la pregunta que más nos hacemos la mayoría en esta época es la siguiente:

"¿Es seguro entrenar BJJ durante una pandemia?"

Desearía que fuera una simple respuesta de sí o no, pero es más complejo y ademas depende de varios  factores tomar una decisión u otra.

Aquí enumeramos  algunas variables para tomar una decisión al respecto

La  edad del individio, salud, patologías previas.
La edad y el estado de salud de su familia.
La voluntad de poner en riesgo a otras personas de la sociedad.
Si está tomando precauciones durante su día a día.
El numero de infectados de su ciudad y la incidencia acomulada en los hospitales de su ciudad.
Las precauciones que está tomando su club.
Ya sea que esté en un grupo de entrenamiento.
Las precauciones (o la falta de ellas) que están tomando sus compañeros de entrenamiento.

Cuando comparto mis puntos de vista sobre Covid-19 y BJJ , mucha gente dice inmediatamente algo como: "El riesgo es mío: entrena si quieres y no entrenes si tienes miedo". A veces, la forma en que dicen esto es considerablemente menos educada ...

Aquí está la cosa ... Soy un gran defensor del derecho a correr riesgos.

La diferencia fundamental es que si me rompo el cuello en el sparring, o muero tratando de apagar un incendio en una casa o soy devorado por un oso polar en el Ártico, las consecuencias de mi acción recaen principalmente sobre mis propios hombros.

Estoy en contra de correr riesgos en nombre de otras personas que no consintieron en correr esos riesgos.

Si propagamos este virus a través de la sociedad, lo deseemos o no, incluso si nosotros mismos estamos dispuestos a asumir el riesgo personal, todavía estamos descargando el riesgo en el resto de la sociedad.

Otra analogía es beber y conducir. Si lo que te da más placer en la vida es emborracharte y conducir tu camioneta alrededor de tu propio cercado en la parte trasera, entonces es genial. Te apoyo que arriesgues tu propia vida de esa manera. Pero es una historia completamente diferente si saca ese vehículo a la vía pública, porque ahora está poniendo en peligro a otras personas que no aceptaron ser parte de ese experimento de conducción en estado de ebriedad.

Cada área es diferente, pero en general, el entrenamiento responsable probablemente incluye algún tipo de cápsulas de entrenamiento, seguimiento de contacto de ventilación de los espacios, reglas de ocupación máxima, no open mat, etc. De esa manera, si hay propagación en el club estará controlado.

Hay un ejemplo ahora famoso de una clase de  Spining en Hamilton donde una persona infectada provocó 74 nuevos casos que afectaron a 15 hogares, 8 escuelas, 6 centros de atención médica y otros 22 en  lugares de trabajo.

Se puede hacer un argumento similar para proteger los entrenos de  BJJ.

Es de suponer que algunos propietarios de bares y clubes nocturnos estaban haciendo las cosas de manera responsable, pero cuando cerraron los bares debido a repetidos eventos masificados, cerraron TODOS los bares. Y sé que hay algunos propietarios de clubes de BJJ que están haciendo las cosas de manera responsable.

En pocas palabras: en una pandemia, las decisiones personales tienen ramificaciones de gran alcance en la sociedad.

En una pandemia, otras personas terminan asumiendo los riesgos de sus decisiones.





Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published